Los molinos de laboratorio RETSCH tienen una importancia decisiva en todas las fases de la cadena de valor de la producción de baterías, desde la investigación hasta el reciclaje, pasando por la producción y el aseguramiento de la calidad. En la investigación de baterías, los molinos de bolas desempeñan un papel importante en el desarrollo de nuevos sistemas de materiales.
Las gigafactorías, las instalaciones de reciclaje y los laboratorios de ensayo confían en los molinos de RETSCH para homogeneizar componentes de baterías y materiales de baterías y prepararlos para un exhaustivo análisis de la calidad. RETSCH ofrece soluciones que abarcan desde la trituración previa, la molienda fina y la división de muestras hasta el análisis granulométrico mediante tamizado.
El tamaño de las partículas y la distribución granulométrica de los materiales activos determinan en gran medida el rendimiento de la batería, como la capacidad, la densidad de potencia, la capacidad de velocidad, la densidad energética, la estabilidad del ciclo de vida y la seguridad. Los molinos de laboratorio RETSCH se utilizan para la reducción del tamaño de partículas de materias primas como níquel, manganeso, cobalto, materiales que contienen litio o grafito, o para la desaglomeración de materiales activos de los electrodos.
Reducción del tamaño de partículas de silicio
Distribución granulométrica volumétrica de la muestra original y tras 60 minutos de molienda en el molino de bolas de alta energía Emax y el molino mezclador MM 500 nano.
Reducción del tamaño de partículas de LPS en atmósfera y temperatura controladas
Electrolito sólido de sulfídico (LPS) junto con algunas bolas en un recipiente de molienda enroscable de 125 ml del MM 500 control, abierto en una caja de guantes.
La producción de baterías implica una amplia gama de procesos de mezcla y recubrimiento. Para la mezcla se suelen emplear diversos equipos, como agitadores y mezcladores vortex, pero los molinos de bolas también pueden ser adecuados, sobre todo para aplicaciones de investigación. El movimiento continuo del material de muestra en un molino de bolas, independientemente del nivel de aporte de energía o de la presencia de bolas, da lugar a excelentes resultados de mezcla y recubrimiento.
Los molinos de bolas son adecuados tanto para la mezcla en húmedo de lodos como para la mezcla en seco de materiales a granel. Un ejemplo de un proceso de mezcla en seco es la producción de materiales activos para cátodos, que requiere la mezcla estequiométrica precisa de ingredientes secos. Los procesos de mezcla en húmedo, como la producción de lechada de electrodos, implican el análisis de factores como la composición del material, la intensidad de la mezcla, las variaciones de temperatura, los cambios de viscosidad y la secuencia de adición de los productos químicos a la lechada.
Los molinos mezcladores RETSCH ofrecen un control total sobre parámetros como el aporte de energía, el tiempo y la temperatura. Otras de sus ventajas son la posibilidad de elegir los materiales y tamaños de los recipientes de molienda, la posibilidad de trabajar en condiciones inertes y la opción de moler varias muestras simultáneamente.
El proceso de recubrimiento en el molino de bolas se basa en dos principios fundamentales: la producción de una mezcla homogénea de dos materiales y el recubrimiento mecánico de las partículas. Esto se consigue creando efectos de impacto que facilitan la adhesión del material de recubrimiento a la superficie de las partículas.
Para mejorar el rendimiento de los electrodos de las baterías se utilizan procesos de recubrimiento tanto en seco como en húmedo. En las baterías de iones de litio, por ejemplo, las partículas de silicio pueden recubrirse con una capa de polímero para aumentar la estabilidad del ciclo; o las partículas de LNMO se recubren con una capa cerámica para mejorar la velocidad de carga. En las baterías de zinc-aire, las partículas del ánodo se recubren con vidrio de berilio para optimizar la capacidad de recarga.
Los procesos de recubrimiento en molinos de bolas RETSCH son sencillos, rentables y fácilmente escalables.
La síntesis mecanoquímica se ha hecho especialmente popular en el campo de la tecnología de baterías, donde se utiliza para producir electrolitos, separadores o compuestos multifásicos innovadores de gran pureza o para optimizar su microestructura. Por ejemplo, se pueden sintetizar nuevos tipos de electrolitos sólidos mediante un proceso sin disolventes o para mejorar su rendimiento y estabilidad. Otra aplicación son las reacciones de reciclaje respetuosas con el medio ambiente, como la reducción mecanoquímica de material catódico para baterías de iones de litio. Para la síntesis mecánica son adecuados todos los tipos de molinos de bolas. Por lo general, se trata de productos químicos sensibles al aire y de elevado coste, por lo que resulta ventajoso el procesamiento por lotes en recipientes de pequeño volumen, como los disponibles para los molinos mezcladores RETSCH.
Control de proceso con GrindControl
Es fundamental controlar la temperatura y la presión en el desarrollo de materiales para baterías con el fin de garantizar unas condiciones óptimas para mantener la integridad de los materiales. Estos parámetros influyen en las propiedades físicas y químicas de los materiales y repercuten directamente en su rendimiento. El control preciso de estas condiciones es esencial para lograr resultados coherentes y permitir el escalado satisfactorio de los procesos de producción. Existen tapas especiales para medir la temperatura y la presión en el interior del recipiente de molienda.
Espectroscopia RAMAN con molinos mezcladores
Los molinos mezcladores son especialmente adecuados para la espectroscopia RAMAN in situ, lo que permite estudiar en detalle la cinética de las reacciones mecanoquímicas. El MM 400 está equipado con una placa inferior extraíble con dos aberturas a través de las cuales el espectrómetro RAMAN apunta hacia el fondo de los recipientes de molienda de PMMA transparente. El molino permite tiempos de procesamiento de hasta 99 horas.
Trabajar en atmósferas inertes
El procedimiento habitual para manipular materiales sensibles a la atmósfera consiste en llenar y abrir los recipientes de molienda en la caja de guantes. También se pueden utilizar tapas con válvula especial para controlar o cambiar la atmósfera en el recipiente cerrado. Asimismo, es posible colocar un molino planetario de bolas completo en una caja de guantes.
Visite nuestra página sobre mecanoquímicapara informarse sobre las aplicaciones mecanoquímicas con losmolinos de bolas RETSCH.
Uno de los primeros pasos en el reciclaje es la trituración de baterías completas o desmontadas. En los procesos de investigación para el desarrollo de nuevas vías de reciclaje, la trituración se realiza a pequeña escala con molinos de corte RETSCH.
El análisis de la composición química de las fracciones de material reciclado es esencial tanto para los proyectos de investigación como para los procesos de reciclado a gran escala. Debido a la naturaleza no homogénea de estos materiales, deben prepararse mecánicamente y homogeneizarse en polvos finos para un análisis preciso. Las fracciones poliméricas, en particular, deben molerse para facilitar la digestión por microondas y el análisis ICP-MS y permitir la cuantificación de metales residuales como el litio, el cobalto, el níquel y el manganeso. Además, el valor de mercado de la fracción negra se ve influido por su contenido en metales valiosos como el litio y el cobalto. Para garantizar una preparación fiable de las muestras, RETSCH ofrece una amplia gama de molinos adecuados tanto para la trituración previa como para la molienda fina.
Diversas fracciones de material procedentes de un proceso de reciclado, antes y después de la homogeneización para su posterior análisis con el fin de determinar la pureza y el valor de mercado.
La caracterización analítica de materiales normalmente requiere sólo una pequeña cantidad, que oscila entre unos pocos gramos y miligramos. Sin una preparación adecuada de la muestra, los resultados del análisis carecen de significado. Para obtener unos resultados fiables, la muestra debe ser realmente representativa, es decir, su composición debe reflejar la totalidad del material de partida. Esto requiere una homogeneización mecánica exhaustiva mediante molienda y mezcla antes de la toma de muestras. Además, debe evitarse la introducción de cualquier impureza en el material durante la preparación de la muestra, ya que esto podría falsear los resultados.
Para la espectroscopia de fluorescencia de rayos X, las muestras deben molerse hasta un tamaño de partícula de <100 µm. Para la trituración previa y la división se utilizan trituradoras de mandíbulas y divisores de muestras, seguidos de una molienda fina en un molino de bolas o de discos. Por último, se prensa una pastilla para obtener una muestra compactada con una alta concentración de elementos y una superficie lisa, lo que garantiza una detectabilidad óptima de los rayos X.
Muestra de óxido de manganeso antes y después de la molienda en el PM 100. La muestra se prensa en forma de pellet para el análisis por fluorescencia de rayos X.
Para la XRD, se requiere un proceso de molienda más suave y tamaños de partícula aún más finos para preservar la estructura de la red cristalina de la muestra. El molino XRD McCronees idóneo para esta aplicación.
Muestra de mineral de cobre en su estado original (izquierda), pretriturada en una trituradora de mandíbulas (centro) y preparada con el XRD-Mill McCrone para el análisis de la estructura molecular mediante difracción de rayos X.
Vea nuestro póster temático interactivo con vídeos breves sobre la preparación de muestras para XRF/XRD.
El análisis de materiales de ánodos y cátodos es un elemento fundamental del control de calidad y la investigación. Comprender la composición, la estructura y las propiedades de estos componentes clave es crucial para optimizar el rendimiento, la capacidad y la vida útil de la batería.
En una batería de iones de litio, un electrodo consiste en un recubrimiento de material activo (óxido metálico o un compuesto a base de carbono) sobre un colector de corriente (aluminio o cobre). Debido al componente metálico, la trituración de los electrodos es un reto. En los procesos de reciclado se encuentran mezclas de materiales similares de polvo de electrodos y componentes metálicos. Las muestras grandes pueden triturarse utilizando un molino de corte. Para una molienda fina, los molinos de bolas pueden ser una opción, si bien hay que señalar que los molinos de bolas no trituran, sino que tienden a aplanar las partículas metálicas. No obstante, los polvos que contienen partículas metálicas pueden pulverizarse hasta cierto punto, especialmente cuando se aplica la molienda criogénica.
Los polímeros utilizados en los componentes de las baterías tienen requisitos especiales de resistencia mecánica y térmica, por lo que el análisis de su composición química es esencial para conocer sus limitaciones y formular la composición adecuada. Los molinos de corte se utilizan para la trituración previa de partes poliméricas macroscópicas, a la que suele seguir la trituración en un molino de bolas. En ambos casos, puede ser necesario congelar la muestra en nitrógeno líquido para garantizar una trituración eficaz.
El CryoKit permite el enfriamiento manual de la muestra antes de la molienda en el molino de bolas. Además, RETSCH ofrece molinos con sistema de refrigeración integrado, como el CryoMill y el molino mezclador MM500 control. Estos molinos de bolas de laboratorio están especialmente diseñados para moler materiales elásticos en condiciones criogénicas. Mientras la muestra se enfría a temperaturas extremadamente bajas, el molino mantiene activamente el recipiente de molienda a una temperatura constante de -196 °C, lo que garantiza una molienda eficiente y eficaz.
Los molinos de laboratorio RETSCH son una excelente elección para aplicaciones en la investigación de baterías y para la preparación mecánica de muestras antes del análisis. La amplia gama que incluye trituradoras de mandíbulas, molinos de rotor, molinos de corte, molinos de cuchillas, molinos de bolas, molinos de mortero y dispositivos auxiliares, ofrece una versatilidad y facilidad de uso excepcionales.
Los molinos de bolas RETSCH, por ejemplo, están diseñados para satisfacer los requisitos de la investigación. Se pueden manejar en una caja de guantes y permiten la manipulación en atmósferas controladas, con tapas con válvula especial y un dispositivo de cierre de seguridad para garantizar un transporte seguro de los recipientes de molienda. Para controlar las condiciones térmicas durante el proceso de molienda, algunos modelos ofrecen la opción de control de temperatura. Los molinos de bolas admiten una gran variedad de tamaños y materiales de recipientes.
RETSCH ofrece un asesoramiento completo para seleccionar el mejor equipo para cada aplicación. Para facilitar el proceso de selección se visualizan en un gráfico las características y puntos fuertes de cada modelo de molino de bolas. En los ejemplos siguientes, es fácil ver que el molino planetario de bolas PM 300 ofrece ventajas en cuanto a rendimiento, finura final y volumen máximo del recipiente en comparación con el molino mezclador MM 500 control, que a su vez ofrece un manejo más sencillo, mayor versatilidad y la opción de controlar la temperatura durante la molienda.
El procesamiento de materiales en molinos de bolas genera a menudo temperaturas elevadas, superiores a 80 °C, que pueden tener un impacto negativo cuando se trabaja con muestras sensibles a la temperatura. Puede ser necesario enfriar o incluso congelar los materiales de las muestras para facilitar la trituración, evitar la aglomeración, mantener la integridad de la muestra para su posterior análisis o controlar las reacciones mecanoquímicas. El aumento de la temperatura se debe principalmente a los efectos de impacto y fricción dentro del recipiente de molienda y está influido por el diseño del molino y su capacidad para disipar el calor. RETSCH tiene en cuenta estos factores ofreciendo molinos de bolas con opciones de control activo de la temperatura para mantener bajas las temperaturas del recipiente durante la molienda o para congelar las muestras para su fragilización.
El Emax está equipado con un sistema de refrigeración integrado. El usuario puede fijar una temperatura máxima, lo que permite realizar pausas automáticas de refrigeración durante el funcionamiento.
El MM 500 control enfría los recipientes de molienda de forma continua durante el funcionamiento con fluidos térmicos como agua, glicol o nitrógeno líquido. De este modo, se puede alcanzar una temperatura mínima de -100 °C y también es posible calentar los recipientes.
True to our guiding principle ENABLING PROGRESS, Verder Scientific can assist you in the development, production and recycling of batteries. Under our umbrella we combine the know-how of five renowned developers and manufacturers of scientific equipment:
CARBOLITE GERO, ELTRA, QATM, RETSCH and MICROTRAC are among the leading specialists in their respective fields of activity which are Heat Treatment, Elemental Analysis, Materialography & Hardness Testing, Milling & Sieving and Particle Characterization.
Los molinos de laboratorio RETSCH son decisivos en todas las fases de la cadena de valor de la producción de baterías, desde la investigación inicial hasta el reciclaje, pasando por los procesos de fabricación y el aseguramiento de la calidad. En particular, los molinos de bolas desempeñan un papel importante en la innovación de nuevos sistemas de materiales para baterías.
Sí, los molinos RETSCH son muy adecuados para la trituración de materiales de baterías, especialmente dadas las opciones avanzadas que ofrecen para trabajar en atmósferas inertes, con control de temperatura y en condiciones criogénicas. Se utilizan para la reducción del tamaño de partículas en síntesis mecánicas, procesos de mezcla y la preparación de muestras. La amplia gama de molinos RETSCH también se utiliza en el reciclaje de baterías mediante la trituración a escala de laboratorio o en la preparación de muestras para el análisis. Los molinos RETSCH son altamente versátiles y cumplen con los requisitos específicos del procesamiento de baterías.
RETSCH ofrece soluciones para el reciclado de baterías que incluyen la trituración de baterías completas o desmontadas, el fraccionamiento con tamizadoras y la preparación de muestras de fracciones de material reciclado para su análisis químico.
RETSCH ofrece molinos y tamizadoras de laboratorio para el desarrollo, análisis y reciclaje de materiales para baterías. Nuestros equipos permiten realizar la síntesis mecanoquímica, la reducción precisa del tamaño de las partículas, así como los procesos eficaces de mezcla y recubrimiento. Características como el trabajo en atmósfera de gas inerte, el control de la temperatura y la supervisión del proceso con GrindControl atienden las necesidades específicas de la investigación en tecnología de baterías. Además, RETSCH ofrece asesoramiento experto y acceso a laboratorios de aplicación para ayudar a los investigadores a seleccionar el equipo adecuado para sus estudios.