Search

Productos a base de cannabis

Preparación de muestras para el control de la calidad y la molienda antes de la extracción de aceites de CBD

Control de calidad a escala de laboratorio: Terpenos, pruebas de potencia, metales pesados, mohos, bacterias, cannabinoides, plaguicidas

A medida que la industria del cannabis sigue creciendo, las leyes y los reglamentos continúan evolucionando para garantizar que la calidad del producto cumpla las normas de seguridad y etiquetado. Para obtener resultados fiables y precisos, la muestra debe prepararse adecuadamente. Como líder mundial en la preparación de muestras, Retsch ofrece molinos de laboratorio para la trituración y homogeneización de muestras que garantizan unos resultados analíticos fiables. 

Los laboratorios de ensayos y los fabricantes también continúan en sus requisitos de ensayo y deberán informar de la conformidad, independientemente de la matriz del producto, ya que el ensayo de productos de cannabis incluye tanto flores como comestibles. Debido a la complejidad de las distintas matrices, hay muchos retos que superar a la hora de preparar adecuadamente la muestra para el análisis.

Como resultado de esta demanda, RETSCH utiliza toda su gama de productos para apoyar el procesamiento y la preparación de muestras. Tanto si se trata de ositos de gominola, brownies, caramelos o flores de cannabis, RETSCH le ayudará a elegir el equipo ideal para cumplir con los exigentes requisitos de su aplicación.

RETSCH es miembro de estas redes de investigación:

Producción a pequeña escala - extracción de aceite de CBD

La extracción de aceite de CBD a partir de flores de cannabis gana cada vez más interés en todo el mundo para cumplir los requisitos médicos. Los métodos de extracción típicos son mediante etanol o CO2 supercrítico. En ambos casos, el material de la muestra debe triturarse para aumentar la densidad de la muestra en la unidad de extracción. Por regla general, los tamaños de muestra más adecuados son de 2 a 5 mm o de 1 a 2 mm.

El molino de corte SM 300 316L de Retsch cumple los requisitos para la preparación de muestras antes del proceso de extracción, sin efectos de calentamiento, es decir, sin pérdida de ingredientes volátiles y sin efectos de adherencia. Es posible un caudal de muestras de más de 40 kg/h, y la finura final puede adaptarse a los requisitos del usuario seleccionando la abertura de malla de los tamices de fondo.  Gracias a su sofisticado diseño, el SM 300 316L puede desmontarse en segundos y es muy fácil de limpiar. 

El vídeo de la derecha muestra lo fácil que es moler flores secas de cannabis con el SM 300 durante la preparación de muestras para la extracción de aceite de CBD. El molino lo consigue con un rendimiento de más de 40 kg/h y una finura de 1-2 mm (también son posibles otras finuras seleccionando el tamiz de fondo) y sin calentamiento a 700 rpm. Todas las piezas en contacto con el producto son de acero inoxidable 316L y pueden limpiarse rápida y fácilmente gracias a sus superficies especialmente lisas.


Haga clic para mirar el video

Trituración de flores secas de cannabis con el SM 300 de acero inoxidable 316L

Vídeos de aplicación para el control de calidad y la producción a pequeña escala

Molienda de flores de cannabis enteras con el molino ultracentrífugo ZM 200.

Molienda de diversas muestras con el molino de cuchillas GM 200.

Homogeneización del cannabis en segundos con el GM 200.

Homogeneización de ocho muestras de cannabis en un paso con el molino mezclador MM400.

Molienda criogénica de cogollos secos de flores de cannabis con el molino ultracentrífugo ZM 300.

Molienda criogénica de pequeñas cantidades de cannabis con el Cryomill.

Molienda criogénica de cannabis con el molino mezclador MM 500 control.

Encontrará más información sobre el uso de los molinos, los resultados de los análisis y consejos y trucos en la grabación de nuestro webinario "Visión general del cannabis: de la materia prima a los productos finales", que puede descargar tras un breve registro.

Método de extracción de THC / Cannabinoides Método mejorado, derivado del protocolo Shimadzu

Solución para ensayos de potencia

El molino mezclador MM 400 con el tubo adaptador Falcon se puede utilizar para homogeneizar hasta 8 muestras a la vez en los ensayos de potencia. Para ello, las flores secas se congelan a -20 °C y luego cada tubo se llena con 4 g de la muestra. Después de incorporar dos bolas de molienda de acero de 15 mm ya se puede realizar la homogeneización a 30 Hz durante 3 minutos. De esta manera, se consigue un grado de trituración de 1-2 mm. Este método genera unos valores de análisis altamente reproducibles con una pérdida mínima de muestra para CBD, CBDA, THC y THCA. Además, se ahorra tiempo gracias al alto procesamiento de muestras, a los tiempos de molienda cortos y a los tubos desechables que no es necesario limpiar. Tras la molienda, se puede utilizar una porción de 500 mg para los pasos posteriores como la extracción. Este método también es adecuado para homogeneizar muestras destinadas al análisis de pesticidas.

Análisis de terpenos: componentes volátiles

Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de homogeneizar muestras para el análisis de terpenos es evitar el calor, ya que podría causar la pérdida de terpenos volátiles, lo que falsearía los resultados de todos los análisis posteriores. Los sistemas de molienda cerrados, como los molinos de bolas, están especialmente indicados para analizar terpenos. Además, también se pueden utilizar de manera criogénica y así se evita la pérdida de componentes volátiles y, al mismo tiempo, se mejora la triturabilidad de las muestras oleosas, lo que permite realizar una homogeneización completa. En el CryoMill o en el MM 500 control, una muestra de 20 ml o dos muestras de 40 ml (como máximo) se puede primero triturar con nitrógeno líquido y después pulverizar en pocos minutos. Ambos sistemas son especialmente seguros y fáciles de manejar. La refrigeración es automática y no hay baños de nitrógeno líquido de libre acceso con los que el usuario pueda entrar en contacto. Las pausas programables en la refrigeración deben ser lo suficientemente largas para evitar que se genere calor.


Flores de cannabis antes y después de la molienda criogénica en un molino de bolas (4 min en total para una muestra de 20 g) o en el ZM 300 (10 min para una muestra de 500 g).

En los molinos de bolas, las muestras como las flores secas de cannabis se pueden moler hasta los 0,1 mm. En el molino ultracentrífugo ZM 300 también se pueden homogeneizar más cantidades de muestra de hasta 4 litros aproximadamente. Un ciclón opcional genera un flujo de aire para enfriar la muestra. Para mantener el calentamiento al mínimo, no se deben utilizar tamices anulares de <0,5 mm. Una granulometría final de aproximadamente 300 µm es habitual y suficiente para hacer un buen análisis posterior. Las muestras molidas se pueden analizar directamente, por ejemplo, en sistemas de cromatografía de gases.


Niveles de terpenos en muestras obtenidas a partir de distintos procedimientos de molienda. Se encuentra el mismo patrón en todos los terpenos medidos. Si la muestra se calienta demasiado (como ocurre en el ZM 300 con un tamiz de malla estrecha de 0,08 mm), los terpenos se evaporan. Si se selecciona un tamiz con aberturas más grandes y se procesa la muestra criogénicamente, se puede minimizar la pérdida de componentes volátiles. Se obtienen mejores resultados en los molinos de bolas cerrados (CryoMill, MM 500 control) con molienda criogénica, ya que se conservan todas las sustancias. Como en el recipiente de molienda de 125 ml del MM 500 control se utilizaron ocho bolas de molienda en lugar de una, se genera más calor y los terpenos se liberan debido a los efectos de la fricción en el recipiente de molienda. Esto se puede evitar al programar unas fases más largas de refrigeración intermedia.

Análisis de metales pesados

Durante su crecimiento, las plantas de cannabis pueden absorber del suelo metales pesados tóxicos como el plomo, el cadmio, el arsénico y el mercurio. Si se analizan las muestras en busca de metales pesados, el molino de cuchillas GM 200 también es adecuado, además de los molinos de bolas y el molino de rotor ZM 300. Es especialmente fácil de usar y homogeneiza muestras de hasta 200 ml en una sola operación. Un tamaño de partícula de <1 mm es suficiente para conseguir una muy buena reproducibilidad. La desviación estándar fue inferior al 5 % en todos los elementos analizados. Si se selecciona un tiempo de molienda más corto, lo que da lugar a partículas más grandes (2 mm), cabe esperar desviaciones estándar de hasta el 12 %. Por lo tanto, merece la pena un cuidado adecuado durante el proceso de homogeneización, porque se reducen las interferencias debido al tamaño de las partículas.


Efectos del tamaño de grano en la reproducibilidad del análisis de metales pesados en flores de cannabis: al cabo de 10 s de molienda (modo intervalo a 4000 rpm) en el molino de cuchillas GM 200 siguen quedando fibras, las desviaciones estándar correspondientes en el análisis de metales pesados son mayores que en las muestras molidas durante 20 s con una granulometría final de <1 mm (intervalo de 10 s a 4000 rpm + 10 s a 10.000 rpm).

10 s de molienda -> 2 mm + fibras

20 s de molienda -> partículas <1 mm

En el caso del análisis de metales pesados, se debe prestar especial atención a la elección de las herramientas de molienda adecuadas. Puesto que la trituración mecánica de las partículas siempre se asocia a la abrasión de la herramienta de molienda, el uso de herramientas de acero falsea (aumenta) inevitablemente los valores de los metales pesados en la muestra. Esto se puede evitar, por ejemplo, al elegir herramientas de óxido de circonio en el caso de los molinos de bolas o herramientas de titanio en el caso del GM 200 o ZM 300. Las herramientas de acero aumentan la concentración medida de metales pesados y generan unos resultados incorrectos.

Efectos del material de la herramienta de molienda en los resultados analíticos. La abrasión de las herramientas de acero incrementa los valores de los metales pesados y, por tanto, falsea el análisis. Este falseo puede evitarse al utilizar herramientas de óxido de circonio o de titanio.

Hay diferentes métodos para determinar los metales traza en materiales vegetales como el cannabis y el cáñamo o los comestibles. Todos requieren una digestión con ácido mineral que destruya la matriz orgánica y disuelva los metales traza para obtener una muestra líquida. En los sistemas de microondas, bastan 0,5 g de la muestra molida.

Método de extracción de THC / Cannabinoides Método mejorado, derivado del protocolo Shimadzu

1: Añadir 200 mg de muestra molida a un tubo Falcon de 50 ml

2: Añadir 2 bolas de acero de 10 mm

3: Agitar en el molino durante 2 minutos a 25 hz

4: Añadir 20 ml de metanol al tubo

5: Agitar en el molino durante 2 minutos a 25 hz

6: Esperar 15 minutos y proceder a la extracción

Tiempo total: 4 min. de mezcla.
Sólo se necesitan 20 ml de metanol por muestra.

El MM 400 mezcla automáticamente en tubos Falcon a 25 hz

  • Acorta el tiempo de proceso (4 min en lugar de 60 min) y se evitan errores causados por diferentes operadores.

Molinos adecuados para el control de la calidad de muestras de cannabis

Estos resultados son ejemplares; también pueden conseguirse otras finuras.

Lo que dicen nuestros clientes

"El SM 300 ofrece un resultado de molienda perfecto para los cogollos de las flores de cannabis medicinal y las partes de las plantas, que se utilizan para la extracción de cannabinoides. El molino es fácil de manejar y de limpiar. Se consigue un alto rendimiento de muestras con un tamaño de partícula optimizado."

Prof. Dr. Simone Graeff-Hönninger
Universidad de Hohenheim

"Funcionamiento silencioso, sistema económico: El MM 400 es fiable y fácil de usar."

Ing. Christian Fuczik
Instituto para el Análisis de Cáñamo, Viena

El cáñamo es un material vegetal versátil que en los últimos años ha ido adquiriendo un mayor interés, dada su importancia industrial y sus numerosas aplicaciones. El cáñamo es una variedad de la especie vegetal Cannabis sativa y se le conoce por sus altos niveles de cannabidiol y por sus bajos niveles de tetrahidrocannabinol. Esta planta se ha utilizado durante siglos para diversos propósitos, entre ellos, la obtención de fibras, la alimentación y la medicina. Sin embargo, en los últimos tres años, ha habido un crecimiento enorme en el uso del cáñamo con fines industriales en materiales de construcción, biocombustibles y textiles.

Se ha utilizado el molino de corte SM 300 de RETSCH para triturar partes del tallo de las plantas cortadas previamente, hasta conseguir partículas de 1 mm sin partes con fibra demasiado largas de >10 mm. Se ha empleado el rotor de 6 discos y un tamiz de fondo de 0,75 mm, y el molino ha funcionado a 3000 rpm. En función de la muestra individual, se consiguió un rendimiento de 1 kg en 5 min, lo que dio como resultado un rendimiento medio de ~7,5 kg/h. Se recomienda encarecidamente utilizar la unidad de ciclón para mejorar la descarga de la muestra de la cámara de molienda y evitar la obstrucción del tamiz con partículas finas. Al ciclón se pueden acoplar botellas de vidrio de diferentes tamaños o recipientes de 5 l o 30 l para la toma de muestras.

Tallos de las plantas de cáñamo cortados previamente antes (izquierda) y después de la molienda con el molino de corte SM 300 (derecha)

Molino de corte SM 300 con ciclón

Para obtener unas partículas más finas, se recomienda aplicar un proceso de trituración en dos etapas con el molino de corte SM 300 para la trituración previa, y con el molino de impacto de rotor SR 300 para la molienda fina. Mientras que el SM 300 muele la muestra mucho más rápido, el SR 300 genera partículas mucho más finas. Por lo tanto, la combinación de los dos sistemas de molienda mejora considerablemente el proceso. Esto mismo se demuestra a continuación con dos muestras, una de agramiza de cáñamo y otra de fibras de cáñamo.

La muestra de agramiza de cáñamo se vertió lentamente en la tolva del molino, mientras que las fibras de cáñamo se fueron introduciendo en la máquina en forma de manojos. Ambas muestras se trituraron previamente en el SM 300 con el rotor en V y un tamiz de fondo de 1 mm. Para facilitar la descarga de la muestra, se utilizó el ciclón tal y como se ha descrito anteriormente. En ambos casos, la muestra se trituró hasta obtener fibras de un tamaño aproximado de 1 a 10 mm.

Se aplicó el paso de molienda fina en ambas muestras con el SR 300 a 10.000 rpm, utilizando un tamiz anular de 360° con una abertura de malla de 0,08 mm. De nuevo, se empleó el ciclón para mejorar la descarga de la muestra. La agramiza de cáñamo se pulverizó hasta el 86 % con un resultado de <100 μm y las fibras de cáñamo hasta el 76 % obteniéndose <100 μm. Los tiempos de molienda necesarios para 1 kg de muestra se indican en la tabla 1.

Molino de impacto de rotor SR 300 con unidad dosificadora, recipiente de 30 l y ciclón
Muestra Tiempo de trituración previa [min] Tiempo de molienda fina [min] Tiempo total del proceso [min] Procesamiento de muestras [kg/h]
Agramiza de cáñamo 5 15 20 3
Fibras de cáñamo 5 25 30 2

Agramiza de cáñamo (arriba) y fibras de cáñamo (abajo) después del corte previo en el SM 300 y la posterior pulverización en el SR 300.

El molino de corte SM 300 y el molino de impacto de rotor SR 300 de Retsch son molinos versátiles a escala de laboratorio para moler cáñamo y materiales similares hasta obtener un polvo fino o harina. Ambos molinos admiten una amplia gama de muestras fibrosas y generan un tamaño uniforme de partículas. Aunque estos molinos están diseñados para aplicaciones a escala de laboratorio, también son adecuados para moler al menos 2-3 kg/h en aplicaciones a escala experimental. El funcionamiento seguro, el manejo sencillo y una amplia gama de accesorios de diversos materiales hacen que ambos molinos puedan emplearse fácilmente en muchos campos de aplicación.

Contáctenos para una consulta gratuita

En el laboratorio de aplicaciones de RETSCH ya hemos procesado muchas muestras de cannabis diferentes, por eso podemos aprovechar nuestra gran experiencia y ofrecer recomendaciones competentes a nuestros clientes.

¡Contáctenos!

Quality Control of Cannabis: The Analytical Toolbox

All medicinal cannabis sold in Europe must be produced and tested according to Good Manufacturing Practices (GMP) to be suitable for storage and distribution along with Good Distribution Practices (GDP) certification. Shimadzu’s, CEM’s and RETSCH’s analytical toolbox, covering the full range of instrumental analysis and sample preparation systems, enables cannabis laboratories to work efficiently and in full compliance with international regulations.

Volver

Contamination-free cutting of raw materials for the food and medical industries with the new SM 300 foodGrade

Raw materials for the food or pharma industry often require a size reduction process to minimize the particle size (tea, herbs, spices). The materials can be ready for consumption, like tea, or they are used for a second processing step, like extraction of valuable ingredients. A current example is CBD oil extraction from ground cannabis plants. For both – direct use or process step prior to extraction, the specific requirements of the food and medical industries must be considered when choosing a suitable size reduction tool. Aspects like smooth surfaces, easy cleaning, and available materials like stainless steel 316L to ensure contamination-free processing should be taken into account. Retsch has launched the new Cutting Mill SM 300 foodGrade for this type of applications and small-scale production of herbs and spices.

Volver

Sample Preparation of Cannabis

Grinding up to 32 g cannabis flower buds with minimum sample loss in 2 min: The Mixer Mill MM 400 can be used for a very quick homogenization method for Cannabis samples in disposable tubes. Up to eight samples can be processed at the same time. The sample loss is minimized, and the extraction results show less standard deviation than those of manually ground samples in a classic grinder.

Volver

Folletos

Hemp - Sustainable raw material for an increasing number of industries

Hemp is a versatile plant material that has gained increasing attention in recent years due to its numerous applications and industrial importance. Hemp is a variety of the cannabis sativa plant species and is known for its high levels of cannabidiol and low levels of tetrahydrocannabinol. Hemp has been used for centuries for a variety of purposes including fiber, food, and medicine. However, in the last three years, there has been a significant development in the use of hemp for industrial purposes such as building materials, biofuels, and textiles.

Volver